Videoteca
  • Ponente: Gabriela Ríos Granados y Ezequiel González Matus, investigadora y socio director de la Plataforma Legal del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Fecha: 24/07/2017

Diez conclusiones sobre la regulación del juego mexicano… y cinco recomendaciones generales

El marco normativo y el régimen tributario a los que está sujeto el juego son los dos pilares fundamentales que determinan y condicionan el desarrollo de esta actividad en cualquier país. En el caso concreto de México, su análisis pone de relieve una serie de particularidades que dejan al descubierto también la necesidad de acometer reformas, más allá de una reordenación y un desarrollo normativo y fiscal claro y definido, de cara, sobre todo, a actualizar una legislación que cumple ahora 70 años.

Todas esas necesidades y la situación actual del sistema quedan al descubierto en el libro Diagnóstico del marco normativo y tributario de los juegos con apuestas que la Fundación Codere y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron el pasado 24 de julio en el Jockey Club del Hipódromo Las Américas de Ciudad de México. Durante la presentación del estudio, el primero en profundidad que se realiza sobre el sector del juego mexicano, sus autores, Ezequiel González Matus y Gabriela Ríos Granados, analizaron los aspectos más destacados de la investigación que han llevado a cabo, en la que han realizado una comparativa con los sistemas de España, Estados Unidos y Gran Bretaña. Un análisis que puede sintetizarse en diez conclusiones sobre la situación normativa y tributaria del juego mexicano y cinco recomendaciones generales -aplicables también a otros entornos jurídicos- para que la regulación de esta actividad sea eficiente y efectiva.

vuelve al comienzo de la página