Libro aproximacion a la percepcion social del juego en Espana

El presente estudio, patrocinado por la Fundación Codere, es una investigación de la Universidad Carlos III de Madrid, a través de su Instituto de Política y Gobernanza (IPOLGOB), que analiza por primera vez la percepción social sobre el juego de azar en España, en especial en su versión online, desde una perspectiva sociológica y politológica.

El universo en el que se ha centrado la investigación está constituido por los residentes en España con una edad de entre 18 y 75 años. Datos del informe correspondientes a 2009 muestran que el 92,4% de los españoles ha jugado en alguna ocasión. En cuanto a la frecuencia de juego, un 48,9% juega al menos una vez al mes y otro 50,1% sólo de vez en cuando o casi nunca. Los jugadores son hombres, con bastante más frecuencia que mujeres, de edades intermedias, de 25 a 55 años, y de estatus medio o medio-alto.

Las cantidades jugadas están sufriendo el impacto de la crisis: el 6,2% afirma que juega más que hace un año, el 71,2% lo mismo, pero un 22,3% menos. Por otro lado, el 73,1% de los clientes pone límites a las cantidades que juega, que oscilan entre los 6 y los 35 euros al mes, para el 55% de los encuestados. El tiempo medio diario suelen dedicar a esta actividad es de 10 minutos.

En cuanto a la actividad del juego online en 2009, según datos de este estudio, 2.484.000 españoles declararon haber jugado o apostado por Internet alguna vez, de forma genérica. Los jugadores online son menores de 35 años en su inmensa mayoría, dos tercios son hombres y su estatus social es alto, medio alto o medio-medio. Su caracterización sociológica reproduce la de la navegación por Internet en España, es decir, son internautas que juegan, no jugadores que se han hecho internautas.

Una de las conclusiones más relevantes de este estudio es que los jugadores españoles mantienen unas pautas de comportamiento moderadas. Su gasto en juego no excede del que podría destinarse a otros entretenimientos, aun admitiendo la existencia de un placer añadido por desafiar al destino y a la suerte. Se observa, además, que la diferencia entre los jugadores masculinos y los femeninos es muy amplia y el acceso a Internet viene determinado por factores de edad, quedando excluidos un gran porcentaje de los mayores de 45 años.

En palabras de José Ignacio Cases, vicepresidente de la Fundación Codere, el objetivo de este trabajo de investigación innovador es “iniciar una reflexión desde el punto de vista académico sobre una realidad muy desconocida en España: la industria del juego, que afecta a muchísimos trabajadores, que mueve muchísimos millones y que recae sobre muchísimos ciudadanos, prácticamente en la totalidad de los ciudadanos adultos”.