Libro Seis cuestiones sobre el juego de azar

Las seis cuestiones que aborda el presente libro se refieren a diversos aspectos fundamentales que una política pública sobre juego de azar debe tener presente. Cuestiones relativas al comportamiento moral y ético de la sociedad frente al juego de azar; la valoración de los posibles daños que éste puede producir o las acciones dirigidas a impedirlo; la prevención del fraude, o las acciones dirigidas a conseguir por parte de las empresas, mediante lobbies, determinadas regulaciones favorables.

Los aspectos tratados adquieren mayor relevancia social en el contexto de una veloz proliferación del juego online, que no sólo ha puesto el juego de azar al alcance de un mayor número de personas, sino que en España la actividad ilegal de éste, durante más de diez años, ha roto multitud de esquemas de actuación administrativa, violentando las leyes y suavizando el rigor en su cumplimiento.

La primera de las reflexiones, acerca del comportamiento ético de la sociedad frente al juego de azar, analizó las políticas de juego desde la óptica moral.

El profesor Chóliz, de la Universidad de Valencia, trató sobre las políticas de juego responsable, que prevengan y atenúen el posible daño social que la práctica del juego de azar pueda producir. En su opinión, el potencial adictivo del juego es innegable, pero con las autorizaciones concedidas a los operadores online la cuestión se agrava, dejando prácticamente huérfana a la sociedad para que se defienda de las adicciones que la informática produce; mientras que, tradicionalmente, gobernantes y legisladores han llevado la preocupación por la regulación de juego presencial hasta extremos insólitos.

Una tercera cuestión fue relativa al blanqueo de capitales, y concluyó que en España, a través del juego presencial y dados los controles establecidos, resulta verdaderamente difícil cometer este tipo de fraude con cantidades importantes. Conclusión extraída, esencialmente, en comparación con el mercado italiano, tanto respecto al juego tradicional como con el canal online, que se encontraba en pleno desarrollo.

La cuarta abordó la iniciativa adoptada por el Gobierno de promover una Ley de garantías de la unidad de mercado, con la intención de paliar los evidentes perjuicios económicos soportados en España a causa de la proliferación excesiva de disposiciones autonómicas, con la consecuente ruptura de esta unidad, indispensable para alcanzar una economía competitiva.

Por último, se trató –desde un punto de vista politológico- el estudio de los lazos que a lo largo de los años se han ido tejiendo entre el empresariado del juego de azar y el poder político, así como el mecanismo a través del cual se produjo esa intervención. Además, se analizó la influencia de los principales operadores online en la elaboración del texto y aprobación final de la Ley 13/2011 de Regulación del Juego, actuando como grupos de presión multinacionales, usando técnicas de patrocinio y de marketing unidas a importantes entidades deportivas reconocidas a nivel mundial.

La Fundación Codere, desde su creación en 2007, se ha esforzado siempre en poner de relieve y sacar a la luz pública, para su discusión, variados aspectos que atañen al juego, siempre desde una perspectiva científica y académica, sin rehuir ninguno por conflictivo que pueda parecer. En esta línea de actuación, patrocinó el “XI Congreso Nacional de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración” (AECPA) que tuvo lugar en Sevilla, en el mes de septiembre de 2013. El grupo de trabajo creado bajo la rúbrica de “Políticas de entretenimiento: el juego de azar” permitió construir un relato académico que abordara determinadas cuestiones cadentes sobre el juego de azar en España y que se convertiría en el germen de este libro.