Publicaciones
Libro seguridad jurídica y democracia en iberoamérica

El volumen reúne una selección de ponencias presentadas en el “I Congreso Bienal de Seguridad Jurídica en Iberoamérica”, desarrollado en Girona en junio de 2013, evento en el que también colaboró la Fundación Codere.

Su principal objetivo era establecer un sistema de indicadores para medir la seguridad jurídica en el área de los países iberoamericanos y, de este modo, facilitar el desarrollo de las inversiones externas en estos países. Nos encontramos ante un proyecto integral sobre seguridad jurídica que engloba actividades de investigación, debate y difusión de los diversos problemas vinculados con la seguridad jurídica.

La recuperación de su importancia no redunda sólo en beneficio de inversores y corporaciones, sino que es imprescindible para una efectiva protección de los derechos de todos y, especialmente, para el funcionamiento adecuado de la democracia. Por tanto, el fortalecimiento de la seguridad jurídica redunda en la mejora de la autonomía individual, del bienestar social, del funcionamiento del sistema democrático y del desarrollo humano y económico.

Se exploran sus límites y sus espacios de implementación tanto desde la teoría política como del derecho, en su relación con la realidad latinoamericana, haciendo hincapié en la actividad jurisdiccional y la formación de los jueces y magistrados.

El objetivo principal de este libro es devolver el debate sobre la seguridad jurídica a los ámbitos jurídicos y políticos de Iberoamérica, ofreciendo herramientas para su evaluación práctica.

vuelve al comienzo de la página