Publicaciones

Esta obra, que reflexiona sobre los juegos de azar desde el punto de vista del ocio, surge a partir del seminario “La sociedad vasca y las apuestas deportivas”, promovido por la Fundación Codere y organizado en colaboración con la Universidad de Deusto, en octubre de 2008.

De dicho encuentro proceden varios de los textos que incluye la publicación, enriquecidos con aportaciones complementarias que no buscan la exhaustividad, sino la observación de la actividad del juego desde ángulos parciales, diferentes y complementarios.

El libro, que viene a enriquecer la colección de Documentos de Estudios de Ocio, elaborada por el Instituto de Estudios de Ocio de la citada universidad, trata sobre las apuestas deportivas como manifestaciones de ocio, pero también de Historia, Ética, Derecho o Antropología, en el contexto social del siglo XXI.

El contenido de la publicación gira en torno a tres conceptos básicos: juego, azar y ocio. El juego es una expresión de la dimensión lúdica del ser humano. El azar es lo sorprendente, lo inesperado o lo imprevisto que proporciona emoción al juego. El ocio es una necesidad humana y su satisfacción constituye un requisito indispensable de calidad de vida. Y los juegos de azar se ofrecen como una modalidad de entretenimiento. Desde esta misma perspectiva, las apuestas deportivas se consideran manifestaciones de un ocio específico que en el libro se denomina ocio lúdico.

La industria del juego de azar provee a la sociedad servicios de ocio y entretenimiento  y hace hincapié en poner en práctica sus criterios de responsabilidad, vinculados a la promoción y a la gestión del juego, con el fin de minimizar el posible impacto social negativo de la actividad.