Publicaciones
  • Autor: Varios autores – Alberto Dorrego de Carlos, I. Nelson Rose, Jacinto Pérez Herrero, Héctor Luna Martín, Robert A. Gray, Jesús Calvo Soria, Engracia Hidalgo Tena Editores: José Ignacio Cases Méndez y Germán Gusano Serrano
  • Año: 2011
  • Categoría:
  • Tags: / /

Las posibilidades que ofrece Internet para practicar juegos de azar a distancia mediante diferentes instrumentos telemáticos y en línea son cada vez mayores, planteando nuevos paradigmas competitivos para las empresas. La Red ha demostrado que nos encontramos en la era de los clientes y ha obligado a las empresas a transformarse, adaptarse al mercado y desarrollar nuevos servicios y formas de hacer negocio. Además, el juego online, en tanto que facilita la privacidad y el anonimato, es accesible en cualquier momento y lugar y está al alcance de los menores, tiene un alto potencial adictivo, por lo que requiere que las actuaciones de todos los actores implicados esté perfectamente regulada, de manera que se garantice una protección real a los grupos vulnerables y se aseguren los ingresos fiscales correspondientes.

La presente publicación engloba las conferencias desarrolladas en julio de 2007 en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial. Tal como refleja el título, el objetivo principal de dichas disertaciones era destacar la importancia que alcanzaba ya el juego online en España en aquel entonces, a pesar de no estar autorizado aún en el país.  Un nuevo escenario se estaba abriendo paso en el mundo, dejando en evidencia el agotamiento del modelo legal de los juegos de azar vigente.

En España, las reflexiones han ido siempre por delante de las políticas públicas aplicables al juego de azar que han desarrollado las diversas administraciones implicadas en la materia. En este caso, cuatro años después de estas conferencias, el Gobierno aprobaba la Ley 13/2011 de Regulación del Juego.

En la conferencia de Alberto Dorrego, letrado de las Cortes Generales, se puso en relieve que la irrupción del juego online suponía la quiebra del principio de territorialidad, además de situarnos ante otros principios, como son la ubicuidad y anonimato del usuario, lo que conduce a la irrelevancia de la sede física del jugador a efectos competenciales.

El profesor norteamericano I. Nelson Rose mantuvo que ya en 2007 nos encontrábamos ante la “tercera oleada” de expansión del juego de azar, que en España comenzó con la despenalización del mismo, en 1977.

Por su parte, D. Jacinto Pérez Herrero, director comercial de Loterías y Apuestas del Estado, apuntó a la existencia de un “nicho vacío” a ocupar por lo que genéricamente se denominó “juegos multijurisdiccionales”.

Héctor Luna, profesor de la Universidad Argentina de Ciencias Sociales, puso en énfasis en que las nuevas tecnologías aportan una mayor eficiencia tanto en los controles administrativos como tributarios.

Por su parte Robert Gray, entonces director financiero de Codere, y Engracia Hidalgo, aquel año Consejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid, ofrecieron una visión más completa de la realidad española del juego, completada con datos ofrecidos por el Observatorio sobre lo españoles y el Juego, instrumento realizado por Jesús Calvo Soria.

vuelve al comienzo de la página