Informe de percepcion social del juego en Italia

La presente publicación ha sido elaborada por la Fundación Bruno Visentini (FBV) – a petición de la Fundación Codere – y está coordinada por los profesores Fabio Marchetti y Luciano Monti, codirectores científicos de la FBV.

Se trata del primer estudio sociológico que analiza la percepción de la población italiana sobre el juego de azar, presencial y online. Ofrece un análisis científico y detallado, realizado a nivel nacional, por género, por grupos de edad y clases sociales que se ha llevado a cabo sobre una muestra total de unos 1.600 encuestados (a cargo de IPSOS), con edades comprendidas entre los 18 y 75 años, con el fin de dar a conocer los comportamientos de la población italiana en relación con la práctica de los juegos de azar y ofrecer una serie histórica que permita identificar nuevas percepciones y tendencias de los consumidores en el futuro.

Este primer informe – que replica el modelo del ya consolidado estudio que patrocina la Fundación Codere cada año en España en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid – revela que del 44% de la población adulta que ha jugado al menos una vez en el último año, el 0,9% (según la metodología PGSI) podría considerarse como “jugador problemático”, evidenciándose un claro predominio de jugadores “recreativos”. La mayoría de los jugadores tiene una relación saludable con el juego -viéndolo como una opción de ocio y entretenimiento -, está en posesión de algún título académico superior y tiene un estatus social medio-alto, mostrando una preferencia clara para los terminales Newslots y VLT.

Las principales magnitudes económicas quedan también reflejadas en el estudio, donde el sector del juego en Italia se revela como un motor importante en términos de crecimiento económico que incluye a más de 150.000 trabajadores y mueve alrededor de 19.200 millones de euros al año, lo que representa el 1,14% del PIB italiano.

Respecto al juego online, el informe muestra una clara tendencia de aumento de consumidores en el último año (3,4 millones en 2016, con respecto a los 3,1 millones del 2015), siendo el perfil estándar del jugador online el de un hombre joven de entre 25-34 años, con estudios medios, una clara preferencia por las apuestas deportivas y que destina al menos 30 minutos al día a las apuestas online.