Publicaciones

En materia de juego de azar existen en el mercado tres tendencias político-legislativas. Por un lado, la norteamericana, por otro lado la europea y, por último, la Gambling Act inglesa del año 2005.

Para conocer las líneas maestras de cada una, sus pros y contras, así como su adecuación a la realidad social a la que pertenecen, se realizaron una serie de debates y reflexiones bajo el epígrafe “La importancia social y política del juego en España”, en el marco de los “Cursos de Otoño” de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en octubre de 2006. La presente publicación recoge las ponencias y principales conclusiones de estas jornadas.

El abogado Anthony R. Coles, socio director de la firma Jeffrey Green Russell y especialista en temas de juego, expuso la vía británica. Posteriormente, el análisis de las semejanzas y diferencias entre las políticas americanas y europeas corrió a cargo de José Ramón Romero, socio director de Loyra Abogados, especializado en normativa sobre esta industria.

Juan José Zornoza, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Carlos III de Madrid, trató sobre la pertenencia a la Unión Europea que, en la medida de sus posibilidades, reclamaba para sí una serie de competencias, sustrayéndolas a la hasta entonces soberanía de los Estados miembros.

La aparición de las nuevas tecnologías, con la consecuente extensión del juego a través de Internet, teléfono o televisión, así como las diversas reacciones al entonces reciente fenómeno, estuvieron a cargo del abogado del Estado, Juan Carlos Alfonso.

La coexistencia como agentes del juego del sector público y el privado y las relaciones entre ambos actores fueron el asunto central de la conferencia de Rafael Catalá, entonces secretario general de Codere. Y, por último, José Antonio Soriano, director general de Juego y Espectáculos de la Junta de Andalucía, abordó la cuestión esencial de las políticas públicas sobre juego, desde su experiencia profesional en la Administración.

El objetivo principal de todas estas ponencias fue crear el espacio adecuado para el debate, facilitando una visión global del sector que favoreciese su mejor comprensión y el afloramiento de nuevas ideas.

vuelve al comienzo de la página