Publicaciones

Esta monografía hace alusión a los cambios que estaban sufriendo los juegos de azar públicos en España a la fecha de publicación del libro y que afectaban a su forma de gestión, indicando la necesidad de reorganización y de mejora de los sistemas aplicables.

Los juegos públicos constituyen  monopolios que los Estados justifican por razones de orden público y la defensa de los grupos más vulnerables. La Comisión Europea presiona a los gobiernos de los estados miembros a replantearse su presencia en este sector de servicios, cada vez menos justificada. La separación de la función reguladora de la operación es un paso previo para la liberalización.

Los juegos del Estado español están gestionados, de manera pública, por dos entidades complementarias: LAE (Loterías y Apuestas del Estado) y STL (Sistemas Técnicos de Loterías). El proceso de reorganización de los juegos públicos en España pasará por la constitución del ente regulador y la recreación del operador y lo más probable que la gestión se la encomiende a una sociedad privada, quedando para el Estado la titularidad de los juegos y su regulación.

Los juegos públicos estaban en aquel tiempo en un importante proceso de reorganización que precisaba de transparencia, oportunidad y acierto. La presente publicación quería contribuir a divulgar los aspectos más significativos de su gestión en ese preciso momento

vuelve al comienzo de la página