Publicaciones
  • Autor: Varios autores - Gianfrancesco Fidone, Alberto Linguiti (coordinadores), José Ignacio Cases Méndez, Gustavo Visentini, Fabio Marchetti, Valentina Ansalone, Maria Cestari, Francesco Mataluni, Luca Giacobbe, Elisabetta Gregni, Stella Magistro, Stefano Natalicchio, Gabriela De Stefano, Emanuela Russiani, Paola Batalocco
  • Año: 2013
  • Categoría:
  • Tags: /

Este volumen presenta una síntesis sobre la legislación del juego en Italia en materia administrativa, penal y fiscal, comparándola además con la regulación española y comunitaria.

El modelo legislativo en cuanto al juego de azar es muy distinto en los países de la Unión Europea. En algunos, como Suecia, Finlandia o Austria, se trata de una concesión monopolística al Estado. Otros países, como el Reino Unido, lo dejan en manos de la iniciativa privada. En otros entornos, como en Italia, distintos concesionarios compiten entre sí. En el modelo de España conviven los juegos tanto de titularidad pública como privada.

Aunque la situación está cambiando, aún existen fuertes restricciones sobre las modalidades de juego autorizadas, sobre los beneficios de las empresas gestoras o sobre las tecnologías de los sistemas de juego. Tanta diversidad hace poco atractiva la inversión extranjera y obstaculiza la competitividad.

La publicación indica a su vez la necesidad de contrarrestar los posibles efectos negativos del juego, como la ludopatía, promoviendo el conocimiento y el juego responsable, para así no perjudicar al sector, tan importante en la economía nacional.

En el futuro, se espera una reorganización de la legislación mediante la codificación de los juegos dentro de un marco legislativo uniforme y coherente.

Esta publicación es fruto de la colaboración entre la Fundación Bruno Visentini y la Universidad Ceradi – Luiss Guido Carli junto a la Fundación Codere.