Publicaciones
  • Autor: Varios autores – Javier E. Varani, José Ignacio Cases, Raúl Valdéz Fauli, Manuel Mora y Araujo, Jorge Castañeda, María Elena Barrera Tapia, José Fortunati, Leopoldo López, Kalil Nicolás, Carolina Añino, José Luis Machinea
  • Año: 2011
  • Categoría:
  • Tags: /

Se recogen por escrito las consideraciones realizadas en el marco de la Jornada de reflexión sobre buen gobierno municipal que tuvo lugar en  noviembre de 2010 en la Ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina). Un evento organizado por la Fundación Codere, la Universidad Torcuato Di Tella y la Municipalidad de La Plata, que contó con la participación de varios países iberoamericanos que compartieron sus experiencias en materia de buenas prácticas  y los desafíos de las administraciones locales.

Esta publicación es un aporte valioso para la discusión sobre los modelos de gestión municipal y el rol de los gobiernos locales en las democracias latinoamericanas, al ofrecer al lector una información útil y actualizada sobre el proceso de transformación de las democracias y su contribución a la mejora de las diversas políticas que afectan al entorno más inmediato del ciudadano.

El municipio es un relevante centro de toma de decisiones que intenta cumplir con el conocido lema “pensar globalmente, actuar localmente”. Sus líderes cobran especial importancia al ser los responsables de establecer un Buen Gobierno, que garantice el Estado de derecho, el respeto por las leyes y la estabilidad.

Tal como expuso José Ignacio Cases, vicepresidente de la Fundación Codere, “la Fundación Codere pretende poner en claro que un mercado estable y una actividad lícita y legítima se afianza pura y exclusivamente si el municipio descansa sobre pautas de buen gobierno”.