Publicaciones

Reflexionar de forma académica sobre el juego de azar y las repercusiones que su desarrollo implica en las sociedades democráticas occidentales ha sido, desde sus comienzos, una de las prioridades de actuación de la Fundación Codere. La primera vez que una reflexión de esta índole consiguió formar parte del programa de un Congreso Internacional de Ciencia Política fue en julio de 2012 (XXII Congreso Mundial), bajo el patrocinio de la Fundación Codere, que auspició el desarrollo de un grupo de trabajo con varias aportaciones bajo la rúbrica de “Homo Ludens: The Public Dimension of Gaming”, cuyas conclusiones recoge este libro.

Las intervenciones se justificaron en la gran expansión experimentada por el juego durante las dos últimas décadas, ligada al desarrollo legislativo de los países que reconocen la posibilidad de jugar como una más de las libertades civiles de sus ciudadanos. De esta forma, la industria del juego se ha convertido en un importante sector económico dentro de las actividades de ocio y entretenimiento, que crea muchos puestos de trabajo y genera importantes ingresos fiscales a las administraciones públicas.

Por otro lado, la globalización, ligada a la revolución de las tecnologías de información y comunicaciones, ha favorecido la creación de redes supranacionales, que escapan a las posibilidades de control ejercidas hasta el momento por los estados. Estos, aunque tardíamente, están reaccionando con la formulación e implementación de políticas públicas  que establecen nuevos marcos de actuación para afianzar la seguridad de los juegos de azar, garantizar la actividad de los clientes y asegurar los ingresos fiscales correspondientes.

La expansión del entretenimiento online supone la desaparición del principio de territorialidad y la aparición de un nuevo paradigma consistente en la expansión global de proveedores y usuarios. Cuestiones tradicionales como la seguridad jurídica, la responsabilidad social corporativa, el control de la actividad, la recaudación fiscal, la prevención del blanqueo de capitales, la protección de los menores y la prevención del juego compulsivo, revisten todavía mayor importancia con el juego online.

En este contexto, el panel pretendía recoger y presentar algunos temas de actualidad. Julian Harris, abogado del Reino Unido, repasó la legislación británica sobre esta materia. La doctora Mora-Donatto, investigadora principal en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, realizó una reflexión sobre la regulación y el mercado en México. La tercera intervención, a cargo del profesor Rose, se refirió al juego online en Estados Unidos. Daniel Amoroso, presidente mundial de la rama de juego de azar de la UNI Global Union, mostró una panorámica sobre la creación de empleo que la industria del juego de azar significa a nivel mundial, fundamentalmente en el juego presencial, aspecto que debería ser siempre tenido en cuenta por los responsables gubernamentales. El abogado  José Ramón Romero, efectuó su exposición sobre el tránsito de los juegos presenciales hacia el ámbito del juego online. Finalmente, el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, Javier Ruíz, presentó una detallada exposición sobre las variaciones de la percepción que los españoles tienen sobre el juego de azar, basado en el estudio anual que, desde 2009, la Fundación Codere desarrolla dentro del Programa de Políticas Públicas de Ocio y Entretenimiento del Instituto de Política y Gobernanza de la citada universidad.