Publicaciones
En torno al juego de azar, actividad y regulación
  • Autor: Varios autores: Alberto Palomar Olmeda (Director), Rafael Baena Zapatero, Ignacio Francisco Benítez Ortúzar, Ana Cases Comyn, Carmen Cazorla González-Serrano, Pablo Chico de la Cámara, Rafael de Andrés Álvez, Francisco de Miguel Pajuelo, Serafín Gómez-Rodríguez, Ignacio González Royo, Juan Ignacio Grande Aranda, Miguel Ángel Herrera Molina, David López Jiménez, José Luis Muga Muñoz, Alberto Palomar Olmeda, Carmen Perete Ramírez, Carolina Pina Sánchez, Mercedes Ruiz Garijo, Ramón Terol Gómez, Rosa Ventas Sastre, J.I. Cases (Prólogo)
  • Año: 2013
  • Categoría:
  • Tags: / / / /

La percepción social del juego de azar ha ido cambiando en España de forma notable. Desde el cambio de terminología (industria en vez de sector), a la reciente apertura de un nuevo canal de juego (el juego online), que supone su penetración en el tejido social con más amplitud e intensidad. Además, la industria del juego se ha consolidado como una fuente esencial de ingresos públicos.

La normalización de la actividad ha avanzado con la creación de la Dirección General de Ordenación del Juego en el Ministerio de Hacienda, que garantiza dos requisitos fundamentales en la práctica del juego de azar. Por un lado, supervisa el desarrollo de un juego determinado por parte de quien lo opera (con la prohibición de acceso de los menores al mismo, por ejemplo) y en segundo lugar, asegura una leal competencia entre los operadores, principalmente entre los del juego presencial (que soportan una mayor carga impositiva) y los del juego online, que actuaron durante años libremente, sin autorización y sin contribuir a las arcas públicas, siendo un reflejo de la situación de relajación y desorden fiscal y administrativo existente.

De ahí la necesidad de regulación sectorial que llegó con la aprobación de la Ley 13/2011, de Regulación de Juego, para tratar de combatir el aumento del fraude, el blanqueo de capitales y otros delitos financieros, la ludopatía y el acceso a la actividad por parte de menores de edad. Con el control administrativo y la regulación del juego online a través de la mencionada ley, se reducen las posibilidades de delinquir, al eludir el pago de las correspondientes obligaciones fiscales, además de prevenir eventuales fraudes, abusos y blanqueo de capitales.

El presente libro forma parte de un ciclo de estudios sobre los juegos de azar dirigidos por el profesor Alberto Palomar, publicados por Thomson Reuters Aranzadi y editados bajo el patrocinio de la Fundación Codere. La obra abarca desde perspectivas múltiples y variadas tanto la actividad y su regulación, como los actores implicados en la industria del juego, englobando el estudio de algunas cuestiones esenciales como la competencia desleal, las licencias de apertura de locales de juego, la publicidad asociada a la actividad, la protección legal de menores de edad o la globalización de la industria del juego, entre otras muchas.

vuelve al comienzo de la página