Publicaciones
Libro el juego de azar y la sociedad espanola
  • Autor: Varios autores – José Ignacio Cases Méndez (coordinador), Rafael Ramos Gil, David Miers, Miguel Durán Campos, Elisardo Becoña, Xavier Civit y Fons, Ángel Escolano Diez, William Thompson, Brian Chapman, José Ramón Romero Rodríguez, Juan Zornoza Pérez
  • Año: 2007
  • Categoría:
  • Tags: / /

Gracias al acuerdo de colaboración entre Codere y CELEJ (Centro de Estudios, Políticas y Legislación de Juego), se celebró en 1996 un seminario en la Universidad Complutense de Madrid dentro de sus “Cursos de Verano” de El Escorial. El juego de azar y la sociedad española, una década después, recoge las principales aportaciones expuestas en esas jornadas.

La necesidad de estudios científicos y legales sobre el juego de azar tras la publicación de El libro blanco del juego, publicado en 1986 por el Ministerio de Interior, y la aproximación desde una perspectiva universitaria al estudio de la incidencia que la práctica de los juegos de azar tiene en la sociedad española, justifican las fructíferas intervenciones durante el desarrollo de las jornadas.

Un estudio que aborda el juego desde perspectivas muy diversas: económica (la necesidad de ingresos por parte de las instituciones públicas o la masiva publicidad de algunos juegos), social (la tradición) y médica (la adicción); contemplando también la diversidad de la oferta pública y privada y la normativa reguladora de todo ello.

Las reflexiones en torno a los juegos de azar como negocio, agente económico, actividad lúdica y fenómeno social, coinciden en el peso del sector del juego en la economía española, ya que proporciona importantes ingresos fiscales al Estado y genera numerosos puestos de trabajo. Por lo tanto, es imprescindible que el Estado potencie la participación sectorial, coordinando las distintas actuaciones de las comunidades autónomas, para evitar que una excesiva diversificación perjudique al conjunto de esta valiosa industria.

vuelve al comienzo de la página