Publicaciones

Diagnóstico del marco normativo y tributario de los juegos con apuestas es el primer estudio en profundidad sobre el sector del juego mexicano, en el que se realiza un análisis detallado en dos volúmenes, tanto del aspecto normativo como del ámbito tributario en el que se enmarca esta actividad. Editado por la Fundación Codere y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este libro desarrolla su análisis normativo en torno a tres ejes: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Ley Federal de Juegos y Sorteos de 1947 (durante 57 años el único instrumento jurídico que reguló esta actividad) y su Reglamento de desarrollo de 2004.

La publicación, promovida por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en colaboración con la Fundación Codere, pone especial atención en la forma en que la regulación mexicana sobre el sector ha quedado rebasada, sobre todo en materia de juego online. Y ofrece además recomendaciones a la industria del juego regulado en México, basadas en los datos que arrojan los estudios del Instituto Nacional de Estadística mexicano, concluyendo en la necesidad de actualizar el marco normativo sobre el sector, en el que sus autores observan además la falta de una agenda definida sobre tributación.

El estudio se articula en torno a dos aspectos temáticos, como son el marco normativo y el ámbito tributario, protagonistas de los dos volúmenes que lo integran. En el primero de ellos, a cargo de Ezequiel González Matus, se analiza la regulación administrativa sobre la actividad del juego en México, una actividad que los autores califican de “cambiante y en crecimiento”, en la que se multiplican las formas y mecanismos de participación, como el ámbito online, que cuenta con su propio apartado en la obra.

El segundo capítulo, a cargo de Gabriela Ríos Granados, se centra en el ámbito tributario de un sector que de media entre 2003 y 2014 representó el 0,14% del PIB mexicano, con un valor absoluto en el último año de 21.169 millones de pesos en su actividad regulada. El libro aborda entre otras cuestiones el marco jurídico en prevención del blanqueo de capitales desarrollada para el juego, una actividad por la que a nivel federal se recaudaron en 2015 unos 2.189 millones de pesos a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que grava la organización y celebración de juegos y sorteos, según los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mexicana.

Diagnóstico del marco normativo y tributario de los juegos con apuestas aborda además la situación del sector en México desde la perspectiva del Derecho comparado, analizando las similitudes y diferencias entre la realidad mexicana y los casos de Gran Bretaña (Inglaterra, Gales y Escocia), Estados Unidos y España. En este sentido, los responsables de la publicación consideran una “referencia obligada” el caso español, por su “semejanza jurídica y cultural” con México.

VOLUMEN 1                          VOLUMEN 2