Libro anuario del juego en espana 2012

La Fundación Codere patrocina por primera vez en 2012 el Anuario del juego en España, con el propósito de contribuir a la transparencia del sector mediante una publicación que englobase los datos sobre la actividad y pudiera convertirse en una referencia fiable.

La obra, editada por la Universidad Carlos III a través de su Instituto de Política y Gobernanza (IPOLGOB), pretende convertirse en una línea de trabajo estable, con periodicidad anual, de manera que se convierta en una vía de comunicación con la sociedad y las administraciones para que, utilizando los datos que específicamente recoge, puedan ponerse de relieve los problemas que afectan al juego de azar de forma objetiva y que, para solucionarlos, se susciten los debates oportunos y se aporten informaciones contrastadas que previamente han sido sometidas al control de calidad del ámbito académico.

Esta edición ofrece una completa visión sobre la dimensión social y económica del juego, compilando, por primera vez, la estadística del sector desde 1977, con información segmentada por comunidades autónomas y provincias desde 2006.

El juego representa en 2012 el 2,6% del PIB y emplea, directa o indirectamente, a alrededor de 170.000 personas. En este sentido es también destacable su aportación a la sociedad a través de los impuestos, que asciende a aproximadamente 7.000 millones de euros.

Además, la evolución de los datos muestra que el juego ha padecido, como otros sectores, el impacto de la crisis, lo que se refleja en un descenso del “juego real” (las cantidades jugadas menos los premios) del 15,7% entre 2008 y 2011, alcanzando entonces los 9.614 millones de euros.

Se observa una drástica transformación del sector, con vertientes del juego que están creciendo, como las loterías primitivas, especialmente euromillones; el juego online –esencialmente póquer y apuestas deportivas- y las apuestas deportivas presenciales. Lo que demuestra que la innovación está permitiendo el crecimiento pese al clima económico adverso.

En palabras de Jose Ignacio Cases Méndez, vicepresidente de la Fundación Codere, con motivo de la presentación de este Anuario, “el juego, en su vertiente presencial, es una actividad sobre-regulada y compleja, debido a la fragmentación de competencias en las distintas comunidades autónomas y los aspectos técnicos y tributarios. Por ello, con este Anuario tratamos de ordenar y ofrecer información transparente sobre el sector, cuya presión fiscal y el nuevo entorno del juego en los últimos tiempos, hacen complicado su desarrollo”.