Publicaciones
Libro Abuso de Internet
  • Autor: Elisardo Becoña, Mónica Bernaldo de Quirós, Enrique J. Carbonell, Xavier Carbonell, José Ignacio Cases, Mariano Chóliz, Enrique Echeburúa (Coord.), Ana Estévez, Francisco Estupiñá, Ignacio Fernández-Arias, Héctor Fuster, Gloria García-Fernández, Pablo García Mexía, Francisco J. Labrador, Marta Labrador, Helena Matute, Irene Montiel, Marina Muñoz-Rivas, Pei-Chun Shih Ma, Alexandra Torres-Rodríguez.
  • Año: 2016
  • Categoría:
  • Tags: / /

En un mundo globalizado, donde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación forman parte necesaria de la vida de las personas, Internet ha irrumpido en los hogares como un servicio esencial. La conducta problemática detectada en algunos usuarios, que hacen un uso compulsivo de Internet, ha generado el debate entre los profesionales de la salud mental sobre la posible existencia de un trastorno de adicción a Internet.

El uso patológico de la Red interfiere negativamente en la vida de algunas personas, afectando a su rendimiento académico, laboral, a la calidad de sus relaciones sociales o al disfrute saludable de su tiempo libre. Además, los sujetos más vulnerables, pueden encontrar en la Red una vía de enganche al consumo de las “no sustancias”, tales como el juego.

Por sus características definitorias, el canal online del juego puede resultar altamente adictivo, mucho más que el presencial. En la medida en que el juego en Internet facilita el anonimato, es accesible en cualquier momento y lugar y está al alcance de los menores, se multiplican sus riesgos. Este panorama plantea, por tanto, nuevos retos, que requieren la reacomodación de los programas de prevención y asistencia.

Para prevenir el uso descontrolado del juego online entre los colectivos más vulnerables, resulta básica y socialmente exigible la regulación de su publicidad, debiéndose controlar el rastreo de navegación y el trazado de perfiles en esta materia, realizados con intenciones de impulsar un consumo excesivo y desordenado. También, los gobiernos y los empresarios de la industria del juego –desde el ámbito de su responsabilidad social- deben implicarse en políticas activas de Juego Responsable, para así intentar lograr un equilibrio entre el crecimiento imparable de las nuevas tecnologías y la protección de los colectivos más vulnerables.

La obra nace a partir del seminario “De la adicción a la Red a la del Juego de Azar: necesidad de una política pública”, organizado por la Fundación Codere en 2015 en San Sebastián, en el marco del “XII Congreso de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración”. Recoge la visión y el análisis de una veintena de especialistas e investigadores internacionalmente reconocidos sobre lo que supone el uso de Internet y la práctica excesiva del juego de azar online, demostrando la estrecha relación entre ambos factores. Mediante reflexiones desde el ámbito psicológico y propuestas regulatorias para su control, la publicación pretende servir de ayuda en la sensibilización, la prevención y minimización de los problemas asociados al uso descontrolado de la Red, especialmente, los relacionados con el juego.

vuelve al comienzo de la página