Blog de la Fundacion
27 julio 2017 - | por

Con motivo de la tramitación en la Cámara Baja española de la Ley de regulación del juego, el presidente del Grupo Codere, José Antonio Martínez Sampedro, comparecía en comisión parlamentaria en marzo de 2011 para analizar la realidad del sector del juego en España y el desarrollo normativo que, en su opinión, tal situación exigía. Ese análisis sigue hoy de actualidad, más de seis años después de la transformación del proyecto normativo en la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego, con un marco regulatorio sobre este ámbito, en particular en lo que atañe al juego online, aún incompleto.

En este contexto, volvemos a ofrecer en este vídeo los puntos clave de la intervención en el Congreso de los Diputados del presidente de Codere, desde su experiencia de más de tres décadas en el sector en España. Entre los temas más relevantes, el necesario control normativo de la publicidad sobre el juego, en particular sobre el ámbito online. Esta regulación se hace necesaria ya no solo para garantizar la sostenibilidad de la actividad del juego, sino también, y sobre todo, para limitar su consumo por parte de los menores y las personas con problemas. En su opinión, con una adecuada regulación del ámbito online se podrá minimizar su impacto social negativo.

José Antonio Martínez Sampedro pone también de relieve la inferioridad de condiciones desde la que han partido las empresas que siempre han actuado en la legalidad en el ámbito online, frente a aquéllas que han operado desde la “no legalidad”, concepto utilizado por el propio Tribunal Supremo español en la sentencia 1922/2017, de 17 de mayo, de la Sala de lo Civil.

1 comentario sobre "La regulación del juego en España, una tarea incompleta seis años después de la aprobación de la Ley 13/2011"

Ricki Chavez-Munoz - 27 julio 2017 Responder

Siempre van a existir problemas de legislación y reglamentación en juegos de azar cuando este trabajo se encomienda a personajes sin experiencia en el sector del juego o es apropiado por políticos con agendas propias, como lo son la gran mayoría de estos. Tanto en España como en muchos países, incluido el Reino Unido, las normas para el control del juego van a ser deficientes si no se toma en cuenta el factor de la pre existencia de los juegos de azar en todas sus formas, antes de legislar al sector. En el Reino Unido, una de las aberraciones que existe en este sector es el acceso de menores de edad a máquinas de juego en los llamados “centros de entretenimiento familiar” para jugar monedas en máquinas electromecánicas, sin necesidad de permisos de la Comisión de Juegos de Gran Bretaña, Alguien con dos dedos de frente puede darse cuenta que las llamadas “cascadas de peniques” son frecuentadas por padres con hijos menores, quienes tiene acceso a estos juegos de azar, donde los niños juegan dinero en busca de un premio monetario. En lo que se refiere a los juegos de azar para adultos en países con sistema políticos federalistas, tales como España, EEUU, Argentina, Brasil, etc., cientos de puntos de vista e intereses ponen presiones distintas en aspectos legislativos, y se puede ver cómo al legislar en cada comunidad, estado, o provincia, tales diferencias obstruyen el progreso regulatorio de cada jurisdicción. No se trata de entrar a controversias constitucionales sino de tener la predisposición para reglamentar un sector que es muy diferente que otros porque contiene aspectos que pueden afectar a una persona tal como sucede con las bebidas alcohólicas. Para no redundar en temas que en algunas partes han sido debatidos hasta el cansancio, de repente sería preciso ir a la raíz del problema, y entrar al ámbito constitucional del país para que los legisladores traten sobre normas las técnicas de un sector. Siempre y cuando tales normas técnicas hayan sido ampliamente estudiadas por profesionales de disciplinas consecuentes con dicho sector, pero excluyendo a quienes tengan conexiones con un proveedor particular, y especialmente a lobbies y lobistas. RCM.