Blog de la Fundacion
La industria del juego en España, un sector con mucho camino por recorrer
3 abril 2017 - | por
José Antonio Gómez Yáñez

En 2016, el sector del juego en España dio empleo, de manera directa, a unas 80.000 personas y generó casi 30.000 millones de euros, lo cual equivale al 3% del PIB nacional. Su aportación anual a las comunidades autónomas españolas ronda los 1.100 millones de euros en concepto de impuestos. Éstos son solo algunos de los datos facilitados por D. José Antonio Gómez Yáñez, profesor de Sociología en la Universidad Carlos III de Madrid, director técnico del Anuario del Juego en España y experto en materia de juego.

La incidencia del juego problemático en España durante este periodo, que se analiza mediante el porcentaje de población entre 18 y 75 años afectada, se sitúa en torno al 0,3%, lo que equivale a unas 80.000 personas. No obstante, en la actualidad, no se han registrado más de 20.000 casos de problemas diagnosticados de ludopatía en el país.

Estos datos muestran que el juego no representa un problema para la sociedad en el país, ya que nos situamos en niveles próximos a los países europeos de nuestro entorno, como Francia o Suecia. Esto significa que la normativa española existente en materia de juego está siendo efectiva en la protección de los usuarios. En el mismo sentido, se puede afirmar que las empresas españolas del sector están cumpliendo con las políticas de juego responsable, protegiendo a los usuarios, evitando así los posibles problemas derivados del juego.

Por último, José Antonio Gómez Yañez comenta las tendencias que podrían observarse en un futuro próximo. Opina que el sector se va a ver obligado a crear una vertebración entre el juego online y el juego offline, que actualmente no recibe el mismo tratamiento impositivo, ni frente a la publicidad. Por otro lado, señala que las administraciones públicas deben abordar el gran reto que supone la homogeneización de la normativa del sector del juego en España. También cree que los salones de juego deben evolucionar hacia la creación de marcas en su ámbito de actuación, siguiendo el ejemplo de las apuestas deportivas. A su juicio, continuará la modernización de la oferta de juego con las máquinas online y otros servicios electrónicos.