Blog de la Fundacion
Destacadas personalidades hacen frente común contra la corrupción en el foro patrocinado por la Fundación Codere
26 septiembre 2017 - | por

Destacadas personalidades del ámbito jurídico e institucional de Europa y América Latina se dieron cita del 12 al 14 de septiembre en Buenos Aires en el “II Congreso Bienal sobre Seguridad Jurídica y Democracia en Iberoamérica”, patrocinado por la Fundación Codere. En este encuentro, juristas, académicos y autoridades públicas, entre ellos el ministro de Justicia de Argentina, Germán Garavano, y el magistrado español Pablo Ruz, así como el italiano Antonio di Pietro, hicieron frente común en favor de la seguridad jurídica como modo de prevención y lucha contra la corrupción y la pobreza. Una defensa de la legalidad que promueve la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universidad de Girona, promotora de este congreso y a cuyo Patronato pertenece la Fundación Codere.

Las tres jornadas de análisis sirvieron para poner el foco sobre la pobreza y la corrupción como dos problemas a los que se puede hacer frente desde la búsqueda y la garantía de una mayor seguridad jurídica, uno de los valores que defiende la Fundación Codere desde su compromiso con el debate y la investigación social mediante el estudio y la evaluación del desarrollo normativo, particularmente en el ámbito del juego. Los participantes en este foro, del que recuperamos en vídeo algunas de las intervenciones más destacadas y que se celebró en la Bolsa de Comercio de la capital argentina, subrayaron la relación que existe entre la corrupción, la pobreza y los desequilibrios en el ámbito de la libre competencia y el libre mercado.

Éste último es precisamente un aspecto que destacó Di Pietro, fiscal del proceso “Manos Limpias”, que destapó hace más de dos décadas una corrupción política sistémica en Italia. El exministro italiano intervino en la última de las tres jornadas de debate y análisis, en el panel sobre Prevención, sanción y recuperación de activos de la corrupción, en el que también participó el magistrado español Pablo Ruz, quien en los últimos años ha sido juez de instrucción de la Audiencia Nacional de España. Ruz apostó por la cooperación judicial internacional para combatir esta lacra, al tiempo que puso el foco sobre algunas de las trabas a las que hacen frente los jueces de instrucción en España a la hora de investigar este tipo de delitos, entre ellas las que definió como “privilegios” procesales de algunas autoridades.

En este encuentro, los ministros de Justicia de Argentina y de la Provincia de Buenos Aires, Germán Garavano y Gustavo Ferrari, respectivamente, pusieron además en valor la seguridad jurídica. En este vídeo, que contiene imágenes facilitadas por la Cátedra de Cultura Jurídica, Garavano destaca la apuesta que el Gobierno de Mauricio Macri ha hecho por la seguridad jurídica en Argentina como activo para alcanzar un mayor crecimiento económico en el país.

Puedes acceder a las declaraciones íntegras en el canal de Youtube de la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universidad de Girona.

Sobre el autor

Deja un comentario

Los datos personales que nos aporte serán recogidos en un fichero titularidad de FUNDACION CODERE con domicilio en Avda. de Bruselas, 26, 28108 Alcobendas (Madrid), con la única finalidad de atender adecuadamente sus solicitudes de información. En el caso de producirse alguna modificación de sus datos, le rogamos nos lo comunique debidamente. El ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición se podrá llevar a cabo en los términos legales mediante comunicación a FUNDACION CODERE, en la dirección antes reseñada. Cumplimentado el formulario se entenderá concedido el consentimiento inequívoco para el tratamiento de los datos.

vuelve al comienzo de la página